La mañana del pasado miércoles 13 de septiembre, tras más de dos semanas de intensa búsqueda, se logró capturar al convicto Danelo Cavalcante, quien permanecía prófugo desde el 31 de agosto de este año, tras su escape de la prisión de Pensilvania en Estados Unidos.
El criminal de origen brasileño se encontraba a unos 24 kilómetros de la prisión, en los bosques de South Coventry Township en el condado de Chester, Pensilvania cuando la policía lo detectó durmiendo en la zona y decidió desplegar a Yoda, un perro policía que se encargó de someterle para ayudar a su detención.
Desde su fuga de la cárcel, se desplegó un gran operativo a unos 50 kilómetros aproximadamente al oeste de Filadelfia y, tanto la comunidad del condado como la de zonas colindantes, fue alertada del alto grado de peligrosidad de Cavalcante.
Yoda fue un elemento fundamental para la captura
El perro policía es un macho belga malinois que tiene cuatro años. Era parte del equipo táctico que se acercó al prisionero aproximadamente a las 8 de la mañana, poniendo fin a la búsqueda sin requerir abrir fuego durante la detención.
"Fue esencial para el rastreo y la búsqueda, al igual que otros muchos perros (de la unidad canina) K-9 que estaban aquí. [...] Se utilizaron todos estos recursos K-9 (caninos) de diferentes equipos tácticos de la zona, y fueron recursos increíbles" Expresó Robert Clark, ayudante del alguacil del distrito este de Pensilvania.
Las autoridades añadieron que el plan de Cavalcante era escapar del país hacía Canadá. Añadieron que su intención era robar un auto en las 24 horas previas a su captura.
Un impresionante escape
El video en el que se muestra la manera en la que Danelo se dió a la fuga, fue difundida a nivel internacional debido a que se le ve extendiendo sus manos y pies para trepar dos paredes separadas por un pasillo de metro y medio para después pasar un alambre de púas y llegar a un área que cuenta con menor seguridad.