El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer que el juez federal de distrito, Rolando Olvera, dictó sentencia a Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador del estado de Tamaulipas, por aceptar sobornos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.
Yarrington, de 66 años, se declaró culpable en marzo del 2021 de haber aceptado más de 3.5 millones de dólares. La condena que recibió es de nueve años de prisión, y como parte de esta, se le confiscó un condominio en Port Isabel, Texas, además, se espera que sea deportado a México por no ser ciudadano estadounidense.
El fiscal federal, Alamdar S. Hamdani, encargado del caso, señaló que Yarrington violó su juramento al cargo como funcionario y destacó la importancia de llevar a un político corrupto ante la justicia.
“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, declaró Hamdani.
La condena de Yarrington pone fin a una larga investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarcan dos continentes, violando las leyes de los Estados Unidos, por lo que se pretende envíar un mensaje claro de que la corrupción no será tolerada, incluso, en aquellos que tienen cargos políticos importantes.
Yarrington, quien ocupó el cargo de gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005, y quien fue precandidato para la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese último año, se convierte en uno de los políticos más importantes de México en ser condenado por corrupción en Estados Unidos.
Recordemos que el 9 de abril de 201, el ex gobernador, fue detenido por la policía italiana después de terminar de cenar con un hombre en el centro de Florencia. Intentó engañar a los agentes mostrando una identificación falsa. En el 2018 fue llevado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos.