Xóchitl Gálvez, es una destacada mujer mexicana, nacida el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proveniente de una familia de escasos recursos, Xóchitl se crió en un entorno humilde. Su madre era mestiza y su padre indígena, una combinación que influyó en su identidad y perspectiva de vida.
También puedes leer: "Hasta su gobierno nos contrata": Xóchitl Gálvez
A pesar de los obstáculos económicos, logró estudiar ingeniería en computación gracias a una beca. Esta oportunidad le permitió sobresalir y eventualmente convertirse en empresaria. Su dedicación y esfuerzo la llevaron a destacarse en el campo laboral.
En el año 2000, Xóchitl Gálvez hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ser incluida en una lista de 100 líderes globales del futuro, según el Foro Económico Mundial de Davos. Este reconocimiento internacional fue un testimonio de su talento y visión.
Su destacada trayectoria llamó la atención del gobierno de Vicente Fox, quien la invitó a formar parte de su administración. Aceptó y se convirtió en titular y directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Este cargo le permitió impulsar políticas en favor de las comunidades indígenas y trabajar por la inclusión social.
En 2010, Xóchitl Gálvez decidió incursionar en la política local al postularse como candidata a la gobernación de su estado natal, Hidalgo, aunque no obtuvo éxito en esa ocasión. Sin embargo, esto no la detuvo y continuó con su dedicación y compromiso público.
En 2015, se convirtió en jefa de la delegación, hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Durante su gestión, se enfocó en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía y promover el desarrollo sostenible.
En 2018, Xóchitl Gálvez logró una importante victoria al ganar una curul en el Senado de la República por el Partido Acción Nacional. Desde esta posición, ha trabajado en la legislación y promoción de políticas que favorezcan la igualdad de género, el medio ambiente y los derechos indígenas.
Para las elecciones presidenciales a llevarse a cabo en 2024, sorprendió a muchos al destaparse como aspirante a la candidatura por el frente opositor al gobierno actual, sin que aún pueda hacerse oficial su designación, se perfila como la opción más fuerte para convertirse en oposición de los candidatos de MORENA.
También puedes leer: