El canciller Marcelo Ebrard ha dejado en claro su intención de convertirse en el candidato de MORENA en 2024, afirmando que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no necesita pedir licencia anticipada de su cargo. Esto después de que en repetidas ocasiones el secretario de Relaciones Exteriores pidiera que los que quisieran participar en la encuesta de MORENA, debían solicitar licencia de sus cargos.
También puedes leer: “Y la que soporte”: Marcelo Ebrard sobre bardas borradas con su publicidad
Ante las declaraciones de Sheinbaum de que no solicitará licencia hasta que se realice la encuesta del partido, Ebrard respondió entre risas: "Pues es que voy ganando, ¿para qué renuncia?". Parece haber una confianza palpable en las posibilidades del canciller de obtener el apoyo necesario para la candidatura.
Sin embargo, aparte de las cuestiones políticas internas, Marcelo Ebrard también abordó temas relacionados con la política exterior. En particular, informó sobre las deportaciones que han ocurrido después de la entrada en vigor del Título 8. Según sus declaraciones, se han registrado 28 deportaciones desde el lunes, en su mayoría de personas de origen venezolano y colombiano.
Ebrard destacó que, después de muchas conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos ha aceptado la importancia de brindar oportunidades a las personas que desean trabajar o reunirse con sus familias en dicho país. El canciller resaltó el enfoque de dar un camino regular a aquellos migrantes que sigan las normas y cumplan con los requisitos establecidos.
Si bien México no puede imponer la apertura de más espacios para la migración, Marcelo Ebrard expresó la voluntad de persuadir en este sentido. desde la secretaría estamos comprometidos en continuar luchando para lograr que se amplíen las oportunidades migratorias, aunque reconoce que la decisión final está en manos de Estados Unidos.
También podría interesarte: