Este viernes anunció la Corte Penal Internacional (CPI) que se ha emitido una orden de aprehensión contra Vladimir Putín, presidente de Rusia y contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.
La CPI a través de un comunicado acusa a Putín y Alekseyevna por ser responsables de crímenes de guerra en la deportación y traslado ilegal de niños desde Ucrania. La corte encontró “motivos razonables” para que se les haga responsables.
“Es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa”, dice el comunicado.
Karim Khan, fiscal de la CPI, ha visitado en cuatro ocasiones Ucrania, desde hace un año cuando se abrió una investigación y aunque el país no es miembro de la corte, ha otorgado jurisdicción.
“motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y el de traslado ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”, informó la CPI.
Sin embargo, un juicio para Putín podría no ser muy cercano, ya que Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo que Rusia no reconoce a la Corte Penal Internacional y considera que sus decisiones son “legalmente nulas”.
Piotr Hofmanski, presidente de la corte, comentó por medio de un video que los jueces de la corte emitieron las órdenes, sin embargo, dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir. La Corte Penal Internacional no tiene injerencia para hacer cumplir las órdenes.
“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional”, expresó.
También de puede interesar