Han pasado más de nueve meses desde que 10 menos quedaron atrapados en la Mina El Pinabete, localizada en Sabinas Coahuila; este jueves fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la Nación, el socio mayoritario, Luis Rafael García Luna Acuña.
El pasado 03 de agosto del 2022 se reportó el colapso de la mina y diez mineros quedaron atrapados en el fondo de un pozo de carbón en Agujita, perteneciente en la Cuenca Carbonífera de Coahuila y supuestamente el derrumbe se originó debido a una inundación que tapó el pozo carbonero unos 50 metros de profundidad.
Casi de manera inmediata grupos de rescate del Ejército Mexicano, elementos de Protección Civil estatal y federal, intentaron por varios días rescatar con vida a los trabajadores de quienes no tenían una sola señal de vida.
Fue hasta el día número diez, cuando se perdieron las esperanzas por localizarlos con vida dentro de la mina El Pinabete y comenzó el duelo para las familias, quienes ya habían instalado campamentos en espera de alguna señal positiva de sus familiares.
En medio de las investigaciones se descubrió que la Mina de carbón El Pinabete, era proveedora directa de la Comisión Federal de Electricidad pero no cumplía con las medidas de seguridad que la ley obliga.
Fue justo en el año 2022 cuando la Compañía Minera El Pinabete S.A de C.V recibió un contrato por 55 millones de pesos para abastecer de mineral a la carboeléctrica “Carbón II” del municipio de Nava. En sólo dos años recibió de la CFE cerca de 358 millones de pesos en contratos.
Luis Rafael, fue detenido el 18 de mayo tras un cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en el municipio De San Pedro Garza, Nuevo León. Este jueves un juez le dictó vincularlo a proceso y se fijó un plazo de un mes y 15 días para la investigación complementaria.
Es importante mencionar que desde registrado el siniestro en la mina El Pinabete, los cuerpos de las víctimas no han sido recuperados.
También puede interesarte: