Un nuevo giro se dio en el caso Esmeralda, la menor de 14 años de edad, quien se dijo habría sido imputada por el delito de aborto, tras ser violada por un familiar. De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, la menor es acusada por homicidio, ya que su bebé habría nacido vivo y posterior asfixiado por su propia madre.
"Nosotros en Querétaro, y particularmente en la Fiscalía del Estado, no hemos judicializado ninguna carpeta por el delito de aborto (...) Lo que nosotros podríamos señalar es que la razón por la cual nosotros hicimos una imputación por el delito de homicidio es específicamente porque nosotros tuvimos una persona; es decir, tuvimos a una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas...", expuso el fiscal en una entrevista realizada el día lunes 28 de octubre.
Así pues, Víctor Antonio señaló que una vez realizadas las investigaciones y los peritajes, encontraron las pruebas suficientes para indicar que lo sucedió fue homicidio, y que la madre de 14 años fue quien le quitó la vida a su propio hijo, ya que había nacido en perfecto estado de salud. Sin embargo, no indicó cuáles fueron esos peritajes.
Por su parte, la colectiva, que brinda apoyo a Esmeralda, informó que los estudios revelaron que el parto fue prematuro y se produjo la muerte prematura intrauterina, es decir, que el menor de edad falleció dentro del cuerpo de su madre.
Ante esta nueva información, una diputada del PAN solicitó a la diputada presidenta del Congreso de la Ciudad de México, que se diera un minuto de silencio por el "por el bebé que fue asesinado en Querétaro, ya se sabe, por medio de la fiscalía que no fue ningún aborto espontáneo, sino que fue un asesinado, el bebé nació vivo y fue estrangulado", sentenció la diputada del panista.
Sin embargo, otra diputada del PAN, Daniela Gicela Álvarez Camacho, señaló que se tenga mucho cuidado de criminalizar a una niña de 14 años, porque existen dos versiones del caso. Al final, se votó por la petición, pero fue denegada, así que no se dio el minuto de silencio.