El fuero o impunidad procesal en la política mexicana es sinónimo de abuso de poder de las clase política. En México solo 8 políticos han sido despojados del fuero y sometidos a la jurisdicción de un juez, esta herramienta para proteger esencialmente el recinto y el debate parlamentario, se ha usado por políticos corruptos para ser inmunes al brazo de la ley.
En Morelos el Fiscal Uriel Carmona no pudo ser detenido por la Fiscalía General de la República, porque la Constitución de Morelos dice expresamente que no puede ser procesado a menos que el Congreso del Estado le quite el fuero, y solo puede ser procesado por delitos del fueron común.
Sabedor de que él mismo Fiscal no se investigaría ni se sometería a proceso, esa ley es inservible y le da impunidad, pero la ley penal en la CDMX, expresamente le da facultades a la Fiscalía para perseguir delitos que se cometan dentro de su territorio y los responsables sean de otra entidad, lo que permitió la detención del arrogante y corrupto Fiscal de Morelos.
Este fin de semana se vio un episodio más de esa investigación, a través de un proceso inédito por su rapidez, el décimo Tribunal Colegiado Federal le otorgó la libertad al Fiscal, pero inmediatamente fue detenido nuevamente y encarcelado.
No hay duda que el Fiscal ha cometido delitos y debe responder por ellos ante un juez, pero el fuero ha dificultado que sea procesado, ahora se ve una decisión más política que legal de mantenerlo en la cárcel y también una intervención de jueces federales de proteger a un Fiscal corrupto, incluso el desglose de la resolución de la SCJN sobre su fuero no está disponible en la página del Poder Judicial.
En tanto, el Congreso de Morelos ha ido más allá en su protección al Fiscal, este fin de semana el diputado Julio César Solis de Movimiento Ciudadano, en el colmo del encubrimiento y complicidad, impulso una iniciativa que reforma a la ley orgánica del Congreso, para que el Fiscal no sea destituido pese a estar encarcelado desde hace un mes, y también extiende el Fuero al Vicefiscal, para blindarlo y pueda mantener la red de corrupción que hay dentro de la Fiscalía Morelense.
Nada hará cambiar a los diputados su defensa al Fiscal es inquebrantable, ellos no representan al pueblo, sino a sus intereses y los de una red de corrupción que tejieron con el Fiscal.
La última palabra la tiene usted quien deberá analizar que tipo de diputados elije y si decide que los poderosos sigan utilizando el fuero para ser impunes.