Hay un tuit que ha puesto nervioso a más de uno de los aspirantes a candidato del Partido Morena a la gubernatura de Morelos. Resulta que un periodista veracruzano de nombre Fidel Ramírez, publicó que ya surgieron los primeros acuerdos en el partido en el poder rumbo al 2024 en materia de género para las gubernaturas:
Mujeres: Morelos, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.
Hombres: Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Puebla.
De confirmarse esta especie, quedarían fuera de la contienda Rabindranath Salazar, Juan Ángel Flores, Rafa Reyes, Juan Salgado Brito y Víctor Mercado, y la candidatura quedaría solamente entre Margarita González Saravia y Lucy Meza.
Hay otras dos mujeres que deben incluirse en la lista sólo por protocolo. Una es Cecilia Rodríguez, la opción B del grupo de MORENA que encabeza Ulises Bravo. Si de Margarita dicen que nadie la conoce, a Cecilia menos.
La otra es Tania Valentina Rodríguez, cuyas posibilidades son mínimas, pero tomando en cuenta que es del Partido del Trabajo y que a nivel nacional en la encuesta fueron incluidos dos miembros del PT y del Partido Verde, es previsible que en Morelos también se haga lo mismo.
La verdadera batalla se dará entre la todavía directora de la Lotería Nacional, Margarita González, y la senadora Lucía Meza Guzmán, quien en los últimos meses ha intensificado su campaña con actos masivos so pretexto de su informe, entrevistas en medios de comunicación y ya hasta aprovechó la fama de ese muchacho que se hace llamar Peso Pluma para hacerse publicidad.
Lucy y Margarita son mujeres que representan los dos extremos de la mujer. Una es madura, lo que no significa que sea una desventaja, máxime cuando tenemos un presidente que ya está en el séptimo piso. Margarita nació en cuna de oro y a partir de su juventud decidió irse a las zonas rurales a ayudar a la gente pobre.
En cambio, Lucy Meza proviene de una familia de nivel socioeconómico medio y comenzó desde joven a trabajar, se ha forjado por su propio esfuerzo una carrera política que está en la cúspide y en la que solamente le falta la gubernatura.
En términos de marketing, digamos que Lucy sería una candidata más redituable, pero no olvidemos que Margarita conoce a Andrés Manuel López Obrador desde mucho antes, incluso, lo recibía en su casa de Tlaltizapán cuando no era nadie y muy pocos creían en él.
De confirmarse la versión de que en Morelos no será candidato sino candidata, los morenistas tendrán que decidir a quién quieren de abanderada y con muchas posibilidades de ganar la gubernatura.
Son dos estilos muy diferentes entre los que tendrán que decidirse los morenistas morelenses en caso de que se lleve a cabo la encuesta, pero la última palabra la tendrá el primer morenista del país o el mesías, o el "ya sabes quién", como usted prefiera decirle.
Una equivocación le costaría caro a MORENA, pues aunque la oposición sigue sin dar una, en una de esas se repite el fenómeno ocurrido en Cuernavaca en el 2021 y con un mal candidato como lo fue Jorge Argüelles, se impone el menos malo de los partidos PRI, PAN y PRD.
No olvidemos que en política todo puede suceder.
(Video) ¿Podría una mujer gobernar Morelos?
La opinión de Jesús Castillo sobre las probables aspirantes a la gubernatura de Morelos.