Todas las corcholatas cerraron su proselitismo este fin de semana. Las encuestas se comenzarán a aplicar de forma inmediata y el día 6 de septiembre se darán los resultados respecto a quién será el aspirante por MORENA a la Presidencia de la República.
Inmediatamente después, se emitirá la convocatoria para realizar el mismo proceso en los 9 estados donde se habrán de renovar las gubernaturas, entre ellos Morelos.
El proceso interno adelantado de MORENA iniciará oficialmente para los estados el próximo 6 de septiembre. Sin embargo, en las calles, carreteras y cualquier espacio donde se pueda colocar propaganda, ya aparecen los rostros de quienes aspiran a competir por la Gubernatura en Morelos. La autoridad electoral está ciega y miope ante una ilegal y adelantada precampaña.
Una vez que se concluya el proceso interno para la Presidencia de la República, MORENA tendrá que iniciar una operación cicatriz para evitar una división interna que afecte la conformación del siguiente Congreso Federal, ya que la próxima administración requiere de una mayoría en ambas cámaras para no estar atados de manos, objetivo que tiene la oposición.
Pero en los estados, sin duda, la situación no parece sencilla. De hecho, en Morelos, de forma anticipada, la división interna de MORENA ha impactado al Congreso de Morelos.
Tres diputados de ese partido han decidido sumarse de facto a la oposición para obstruir a la administración estatal. Han protegido a capa y espada al Fiscal de Morelos, pese a las graves acusaciones que enfrenta y que lo tienen en la cárcel.
Esto, sin duda, debería merecer la expulsión de las filas morenistas. Sin embargo, en ese partido parece no importarles el daño que esos políticos han causado a la ciudadanía y siguen formando parte de sus filas.
Todo parece indicar que en ese partido nada se mueve hasta que su gran Tlatoani lo ordene. Así que habrá que esperar una definición no de la militancia ni de la diligencia local, sino de la atención del Presidente, para que defina internamente quién abanderará en las urnas a MORENA para competir por la Gubernatura y decida si mantendrá en sus filas a quienes han traicionado a su movimiento en los hechos o los mantiene a su lado.