El pasado 14 de enero, la activista Samantha Fonseca, reconocida defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, fue víctima de un ataque armado tras visitar a su pareja en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, los primeros videos del incidente han salido a la luz, mostrando cómo la activista fue emboscada tras abordar un taxi por aplicación.
Samantha Fonseca iba acompañada por su empleada doméstica y el hijo menor de esta, fue sorprendida por un sujeto que la aguardaba en un punto específico y le disparó en nueve ocasiones.
En los videos captados por cámaras de vigilancia, se aprecia el momento exacto del ataque, donde el agresor, aparentemente preparado con un objeto en manos, despliega una cobija antes de abrir fuego contra el vehículo en movimiento.
Los ocupantes del automóvil inicialmente confundieron los disparos con fuegos artificiales, hasta que Samantha Fonseca se dio cuenta que estaba herida y solicitó ser llevada a un hospital cercano.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha asumido la investigación del caso, asignándolo a la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.
Hasta el momento, el agresor no ha sido detenido, generando indignación y exigiendo justicia por parte de la comunidad.
Samantha Fonseca, de 37 años, quien dedicó su vida a diversas causas sociales y políticas en defensa de los derechos humanos, fue condecorada hace tres meses con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.