Este jueves 11 de mayo, asociaciones de abogados de Morelos presentaron un oficio dirigido a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, con copia a la Fiscalía General de Morelos, a varios medios de comunicación, sociedad civil organizada y la ciudadanía y sociedad en su conjunto.
Antes, en conferencia de prensa, Luis Ignacio Reyes Andraca, vocero de las organizaciones, informó que pedirán al Congreso del Estado que analicen todas las causales, pero principalmente el aumento en delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, feminicidios y homicidios dolosos.
Hasta ahí todo está bien, pues los reclamos son legítimos y seguramente mucha gente coincidirá con ello, sin embargo, habría que ver quiénes son los que están haciendo esta solicitud. Resulta que son los mismos que salen a defender al fiscal general del estado, Uriel Carmona, cada vez que hay un ataque mediático en su contra:
Es este abogado, Luis Ignacio Reyes Andraca, dirigente de una agrupación prácticamente desconocida, y los hermanos Velasco Alcoser, quienes fueron desconocidos por la Barra de Abogados del Estado de Morelos, precisamente por prestarse a este tipo de componendas.
Es decir, no representan a nadie, pero lo más importante es que tienen fuertes compromisos con el fiscal Uriel Carmona, quien —sobra decirlo— fue designado por el Congreso durante el sexenio de Graco Ramírez. Algunos tienen familiares trabajando en la Fiscalía o buscan que sus asuntos penales caminen con celeridad.
Son los mismos que aparecieron en la escena pública después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México acusara al fiscal morelense de estar protegiendo al feminicida de Ariadna, y ahora vuelven precisamente después de que está siendo criticado por el caso del joven, apodado "El Diablo", que fue acusado de participar en el homicidio y feminicidio de dos hombres y una mujer en Huitzilac.
A la par de la campaña mediática que le maneja un operador de medios nacionales que estuvo trabajando para el exgobernador Graco Ramírez, se inició también otra campaña. El 29 de abril, la oficina de comunicación social de la Fiscalía emitió un comunicado que dice: “Profesionales del derecho agrupados en distintas organizaciones y asociaciones brindan apoyo y respaldo a la Fiscalía General del Estado, lo anterior durante una reunión realizada la tarde de este viernes con el titular del Ministerio Público Uriel Carmona Gándara”. No se menciona el nombre de las agrupaciones, pero en las fotografías difundidas se advierte la presencia de Reyes Dumit y los hermanos Velasco Alcoser.
Como si no fuera suficiente, el pasado 2 de mayo la Fiscalía ofreció un desayuno a un grupo de empresarios y abogados (encabezados por sus padres, Uriel Carmona Sánchez y Marinela Gándara) quienes también refrendaron su confianza en el titular de la dependencia.
Ahora, coincidentemente, esos mismos abogados llegan al Congreso donde ya los estaban esperando los 15 diputados de siempre, para recibir su petición y unirse a sus reclamos.
Más evidente no podía ser esta puesta en escena.
(Video) Abogados exigen analizar aumento en delitos de alto impacto, pero no parece genuino
La opinión de Jesús Castillo sobre una evidente puesta en escena de algunas asociaciones de abogados de Morelos.