ir al contenido

¿Viajarás a Sudamérica? ¡Cuídate del virus de Oropouche!

Durante el 2024, se han reportado más de siete mil 700 casos de OROV en diferentes países, siendo Brasil el que más casos presenta.

oropouche virus vector dengue mexico
Foto: National Geographic

En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento de casos reportados del virus de Oropouche (OROV) en cinco países de Sudamérica, principalmente en Brasil, Bolivia, Pero, Cuba y Colombia.

Este es un virus provoca síntomas muy similares a los del dengue, ya que también es transmitido por la picadura de un mosquito; por ello, las autoridades mexicanas, solicitaron a los connacionales que viajen a alguno de los países antes mencionados, a extremar precauciones y sobre todo seguir tomando las medidas de precaución como el uso de repelente, cubrir a la medida de lo posible el cuerpo, y evitar lugares donde se puedan formar criaderos de mosquitos.

¿Qué es el Oropouche?

De acuerdo con la OPS, el OROV es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae, el cual fue detectado en 1955 cerca del Río Oropouche en Trinidad y Tobago; aunque también se reportaron varios casos en Brasil. Durante este 2024, se han reportado más de siete mil 700 casos de OROV en diferentes países, siendo Brasil el que más casos presenta, pues solo ahí se registraron casi siete mil.

¿Cuáles son los síntomas?

La OPS refiere que los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias, aunque también se puede presentar en algunos casos fotofobia, diplopía, náuseas y vómitos persistentes, la sintomatología puede durar de cinco a siete días, sin embargo, en casos graves se presenta también meningitis aséptica, y la recuperación completa puede tardar muchas semanas.

¿Qué sucede en México?

De acuerdo con una entrevista realizada al doctor Carlos Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que todavía no hay que alarmarse, ya que es un virus endémico, sin embargo, aquellas personas que tengan que viajar a esa zona, deberán de extremar precauciones.

“Si bien ha habido casos en Cuba, España y Estados Unidos, estos han sido contraídos por viajeros. La enfermedad es endémica de la región amazónica y, en los últimos años, ha experimentado una expansión geográfica en esa zona debido a la urbanización, la deforestación y el cambio climático”, explicó Pantoja Meléndez.

Pantoja Meléndez explicó que en México no hay más casos, aunque es necesario estar atentos, pues el radio de infección ha crecido en la región, por lo que aquellas personas que viajen a Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil, deberán de tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar enfermarse, que si bien no hay contagios de persona a persona, la picadura del mosco trasmisor es casi imperceptible.

¿Cuál es el mosco que lo transmite?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, los moscos jejenes, moscas negras o alazanes, son sumamente pequeños y pueden medir de 1 a 5 milímetros, al ser tan pequeños, la picadura es casi invisible, sin embargo, pueden infectar a la persona que haya sido picada.

Foto: El Universal

¿Es mortal?

Si bien solo se han registrado dos defunciones en Brasil, los expertos no excluyen que puedan ir en aumento los casos de gravedad, ya que al no contar con una vacuna, no existe algún tratamiento, por lo que solo se recomienda acudir con un especialista de la salud, mucha hidratación y reposo.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente