Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de dos australianos y un estadounidense en Baja California, el pasado 3 de mayo, Australia determinó mantener la alerta de viaje a México.
Debido a que el asesinato de los tres extranjeros causó conmoción a nivel internacional, las autoridades australianas tuvieron a bien solicitar a sus connacionales evitar hacer viajes o actividades en México.
¿Qué sucedió?
El pasado 27 de abril, los surfistas y hermanos de origen australiano, Jake y Callum Robinson, en compañía de su amigo Jack Carter, fueron reportados como desaparecidos en México; seis días más tarde, el 3 de mayo, tres cuerpos fueron localizados en un pozo en el estado de Baja California, mismos que fueron identificados como los hermanos Robinson y Carter.
De acuerdo con la primera versión, emitida por la Fiscalía General del Estado de Baja California, los jóvenes fueron ultimados tras oponerse a un robo.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se manifestó solidaria con los familiares de las víctimas, además dio a conocer que hubo una estrecha comunicación entre ambas embajadas durante todo el caso, sin embargo, Australia se mantuvo firme al determinar continuar con la alerta de viaje.
Australia llamó a sus connacionales a reconsiderar viajar a México, principalmente a siete estados de la república.
¿Cuáles son?
Michoacán a excepción de Morelia, Lázaro Cárdenas y las reservas de la mariposa monarca; Chihuahua en las montañas de la Sierra Madre occidental; Guerrero, Sinaloa, Durango, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
¿Por qué emitió esta recomendación?
Las autoridades Australianas aseguraron que en México persiste el secuestro y la extorsión, lo cual representa un riesgo grave para sus ciudadanos, por lo que solicitó a las personas que esperan viajar a México, evitar llamar la atención con dinero, y evitar el uso de cajeros automáticos, por la noche y en espacios solitarios.
Además de evitar aglomeraciones ya que estas pueden tornarse violentas, y sobre todo evitar viajar de noche, debido a los delitos que se cometen en el país, los cuales van desde robos, agresiones sexuales, hasta la privación de la vida.
Síguenos en Facebook para más información.