El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló recientemente acerca de su más reciente libro, “El Camino de México”, además, abordó temas interesantes, como las causas que ha defendido, los fracasos a lo largo de su trayectoria política, sus alcances, quién influyó en él, pero también habla de los que tiene más cerca, entre otras cosas.
El libro es un compendio de afirmaciones en la cual Ebrard Casaubón hace mención de las situaciones que ha tenido que sopesar con el paso de los años, incluyendo su carrera como político. "todo trato de abordarlo en un ejercicio de honestidad y también humildad, no soy soberbio, nunca he sido ni seré", menciona el funcionario federal.
Marcelo Ebrard cuenta cuáles fueron sus fallas en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y en la reconstrucción de la Ciudad de México. También tuvo palabras de agradecimiento para AMLO, y agregó ser su "único sucesor" e hizo mención de la historia que narra cuando se conocieron en el año 2000, cuando López Obrador lo reclutó en el Partido de la Revolución Industrial (PRD).
El compromiso con AMLO y la cuarta transformación
El funcionario federal se sinceró con respecto a sus objetivos como político de izquierda, recalcando que la meta de la izquierda es que la economía de las personas crezca más rápido, que aumenten los salarios base y que la clase media aumente y desplace a la pobreza extrema.
"Ese es el objetivo final, no veo otro. Desde la izquierda lo que queremos lograr es eso, son los estados de bienestar en los países escandinavos en Europa, no hablo de otros modelos, pero sí para ejemplificar de qué estoy hablando", detalló Marcelo Ebrard.
El plan que tiene para poder mejorar la situación del país, en palabras del secretario de Relaciones Exteriores, es poder distribuir mejor los ingresos de la nación, complementando mejor los sistemas de salud y seguridad, para así empezar a desarrollar un futuro mejor para México.
“Soy el único sucesor de AMLO”
Cuando se le preguntó a Marcelo Ebrard sobre los aspirantes dentro del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que compiten por la presidencia, respondió que “cualquiera de los que gane garantizará la continuidad de la cuarta transformación que sostiene Andrés Manuel López Obrador”.
Recalcó en detalle que de todos los que están compitiendo internamente en Morena, entre los cuales también se encuentran Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, él ha sido "el único que ha sido sucesor de él (AMLO) soy yo".
Marcelo Ebrard continuó explicando que: "no lo vean como una cosa de soberbia, estoy haciendo una descripción de hechos, él fue jefe de Gobierno y yo lo sucedí, ninguno de los programas sociales que él llevó a cabo los suspendimos, al contrario, lo aumentamos como Prepa Sí".
Estas notas te podrán interesar:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.