Este 26 de septiembre de 2024 se cumplen 10 años de uno de los casos de impunidad más significativos de México. En 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos y, supuestamente, masacrados. Hasta el momento, tras una serie de investigaciones, solo se han localizado los restos de tres de ellos.
Desde el pasado 23 de septiembre, se han llevado a cabo manifestaciones para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos. Este jueves, las familias de las víctimas realizarán una gran concentración en la Ciudad de México, partiendo de la calle Florencia en la colonia Juárez hacia la plancha del Zócalo. Bajo los gritos de “¡vivos se los llevaron!” y “¡vivos los queremos!”, se llevarán a cabo las protestas.
Asimismo, en distintos estados de la República, como Morelos, normalistas también realizarán marchas en apoyo al caso. En 2022, se reabrió la investigación para continuar con el esclarecimiento de los hechos.
¿Qué pasó en el caso de los 43 normalistas?
Los estudiantes desaparecidos formaban parte de un grupo de normalistas que se manifestaban para obtener recursos y apoyo para su escuela. Durante la noche del 26 de septiembre de 2014, se trasladaron a Iguala para recaudar fondos y fueron atacados por policías locales. Se les acusó de haber tomado autobuses para su traslado, lo que desató una serie de eventos violentos. La policía municipal de Iguala interceptó a los estudiantes, abrió fuego y arrestó a algunos de ellos. Se reportaron enfrentamientos que resultaron en varias muertes.