El Área Jurídica y la Defensoría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGRO) ya investiga el caso del hallazgo de cámaras de video encontradas por alumnos en los baños de la preparatoria Número 29 “Emiliano Zapata" del municipio de Tixtla, Guerrero.
Como le informamos en su oportunidad, el pasado martes 7 de marzo del presente año, estudiantes de la preparatoria antes mencionada, tomaron y bloquearon los accesos a su centro educativo, en demanda de que las autoridades tomaran cartas en el asunto y dieran con el responsable de colocar dos cámaras de video al interior de los sanitarios tanto de mujeres como de hombres.
Cuestionado sobre el tema, el rector de la máxima casa de estudios del Estado, José Alfredo Romero Olea, dio a conocer a la opinión pública, que desde el día 8 de marzo, personal del área Jurídica y de Derechos Humanos de la UAGro acudieron a la preparatoria donde sucedieron los hechos, para investigar el caso.
A la pregunta expresa sobre si se destruiría al director José Francisco Calvo Hernández de la preparatoria 29 durante la investigación, debido a la acusación de la alumnas de ser el responsable de la instalación de las cámaras, el rector de la UAGro aseguró que no está dentro de sus facultades poder retirarlo de su cargo, pero se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.
Además de la denuncia, en el marco del 8M fueron colocados diversos tendederos de denuncias contra acosadores por parte de alumnas de preparatorias y facultades en Chilpancingo, de las cuales se confirmó que al menos nueve casos de acoso ya se investigan.
Mientras que a lo largo de la administración del actual rector, también confirmó que ya son tres profesores que fueron sancionados por situaciones de acoso hacia el alumnado.