Aunque Claudia Sheinbaum, Kamala Harris y hasta Taylor Swift figuraban en la lista de los finalistas en la elección de Persona del Año de la famosa revista estadounidense, el ganador este 2024 es el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El reconocimiento se entrega año tras año a la persona que más afectó a las noticias y nuestras vidas, “para bien o para mal”, según asegura un antiguo editor de Time y, en ese sentido, vaya que Trump dio de qué hablar durante este año. Polarizó al país del norte y, en mayor o menor medida, al mundo entero. Fue políticamente incorrecto (más que de lo normal). Y hasta fue víctima de un atentado. Ese es Trump.
El expresidente de Estados Unidos (que regresará al cargo) también había sido ya destacado por el medio en 2016, justo antes de empezar su primer mandato en aquel país. Y no, no es la primera vez que la elección de la revista es tan criticada, en 1938 la Persona del Año fue Adolf Hitler; Iósif Stalin fue elegido dos veces: en 1931 y en 1942. George W. Bush fue reconocido en 2004, justo un año después de anunciar su decisión de atacar Irak.
Time cumple con la premisa de reconocer a quien afecte las noticias del mundo entero, pues distingue lo mismo a quienes han iniciado guerras que a personajes como Mahatma Gandhi en 1930: los extremos opuestos.