Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump vivirán su primer debate de cara a las elecciones de este 5 de noviembre de 2024.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden se encuentra en la búsqueda de continuar al frente de una de las potencias mundiales, sin embargo, el expresidente Donald Trump busca recuperar el liderazgo del mismo, por lo que será este 27 de junio en punto de las 21:00 hora local, que desde Georgia, Atlanta se realizará el debate presidencial.
El debate es organizado por la cadena televisiva CNN, la cual puso nuevas reglas en comparación con los debates anteriores, entre ellas destacan: ausencia de una audiencia en el estudio, aunque los moderadores utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer cumplir el tiempo y garantizar una discusión civilizada.
¿Quiénes son los moderadores?
Jake Tapper y Dana Bash; ambos son reconocidos periodistas de la cadena televisiva, aunque ambos cuentan con una amplia trayectoria en coberturas de sucesos políticos, y campañas presidenciales; dada su experiencia, y formación dentro de CNN, se les asignó moderar el primer debate para las elecciones del 2024; los especialistas afirman que será una moderación equilibrada y perspicaz.
¿Cuánto durará el debate?
El debate tendrá una duración de 90 minutos e incluirá dos pausas comerciales, además de que el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
¿Dónde se podrá ver el debate?
Podrá seguirse a través del canal de YouTube de la cadena televisiva y en sus redes sociales.
¿Solo participarán Biden y Trump?
CNN dio a conocer que los únicos en participar en el debate, fueron aquellos que cumplieron con los requisitos y parámetros necesarios, los cuales se encuentran establecidos en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de Estados Unidos para ser presidente, además de presentar la declaración formal de candidatura ente la Comisión Federal Electoral.
¿Cuáles son los parámetros?
De acuerdo con CNN, los parámetros establecen que los participantes debían aparecer en un número suficiente de papeletas estatales, para alcanzar el umbral de 270 votos electorales para ganar la presidencia y con ello, obtener al menos el 15% en cuatro encuestas nacionales, separadas de votantes registrados o probables. Biden y Trump fueron los únicos que cumplieron con esos requisitos.
¿Cuáles son las reglas para el debate?
Ambos candidatos acordaron aparecer en un podio uniforme, aunque sus posiciones se determinarán lanzando una moneda al aire, y los micrófonos se mantendrán apagados hasta que sea el turno de cada candidato para hablar. No se permitirán accesorios o notas, o material prescrito en el escenario, solamente tendrán permitido un bolígrafo, un bloc de notas y una botella de agua.
Biden llega a este debate por delante de Trump en las encuestas, esto en relación con el promedio de encuestas de la web Fivethirtyeight, el mandatario demócrata ha adelantado al republicano en intención del voto, situándose con un 40,8% frente al 40,7% de su rival.
¿Con cuáles temas partirán los candidatos?
Biden parte con el derecho al aborto, el estado de la democracia y la economía, mientras qué el equipo de Trump, señaló que serán temas de inmigración, seguridad pública e inflación claves de cara al encuentro.
Síguenos en Facebook para más información.