El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina que el próximo 1 de diciembre de 2023 iniciará la venta de boletos para el Tren Maya.
AMLO confirmó que el 15 de diciembre se llevará a cabo la inauguración de la primera etapa del tren, que abarcará el tramo Campeche-Cancún.
Aún no se cuentan con los detalles exactos sobre los precios; sin embargo, se estima que los boletos costarán, en promedio, un 10% menos que los boletos de autobús. Lo que se conoce es que el costo para viajar en el Tren Maya se basará en una tarifa de 2.32 pesos por kilómetro recorrido.
Para recorrer el trayecto completo que atraviesa los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, y termina en Cancún, Quintana Roo, los pasajeros podrían considerar un costo que supera los 3,000 pesos.
No obstante, se prevé que existirán tarifas diferenciadas para pasajeros locales, nacionales e internacionales, así como descuentos especiales para adultos mayores, personas con movilidad reducida y estudiantes.
Además, se contempla un precio especial para adultos mayores, personas con movilidad reducida y estudiantes. Los viajeros deberán tener en cuenta que estas tarifas aún están sujetas a posibles ajustes por parte del gobierno federal.
El director de la empresa Tren Maya S.A de C.V., el general Óscar Lozano Águila, mencionó que se están considerando subsidios para ciertos grupos de pasajeros, aunque no se han dado detalles específicos.
Con la fecha de inicio de la venta de boletos y la emocionante perspectiva de viajar a bordo del Tren Maya, este proyecto podría ser una oportunidad única para explorar las maravillas naturales y culturales del sureste de México.