El Tren Maya, una obra que busca conectar los principales destinos turísticos de la península de Yucatán con los estados de Tabasco y Chiapas, tiene programada su apertura para diciembre.
Esta propuesta ferroviaria tiene como objetivo fomentar el turismo y reactivar la economía de las comunidades cercanas y con ello la oportunidad de explorar algunos de los destinos más fascinantes de México.
Pueblos Mágicos que el tren recorre
Tulum
Ubicado en la Riviera Maya, a solo dos horas de Cancún, podrás descubrir hoteles ecológicos, restaurantes y bares de estilo boho chic al aire libre. Además, podrás visitar la zona arqueológica de Cobá en bicicleta, explorar las ruinas mayas de Tulum con vistas al mar, hacer snorkel en el Cenote Dos Ojos, pasar un día en la hermosa Reserva de la Biósfera Sian Ka'an y refrescarte en la Laguna Kaan Luum con sus aguas turquesas.
Bacalar
Situado en Quintana Roo, cerca de Chetumal, podrás recorrer la famosa Laguna de Bacalar, el Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, la Casa de la Cultura y la Plaza Principal.
Palenque
Ubicado en Chiapas, podrás conocer exuberante selva y tradición. Además de las impresionantes Cascadas de Agua Azul, podrás explorar las ruinas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, este último sitio escondido entre la jungla y al que se accede a través de un relajante paseo en bote por el río Usumacinta, cruzando la frontera con Guatemala.
Tapijulapa
Conocido como "lugar donde se rompen los cántaros" en Tabasco, podrás visitar la Cueva de la Sardina Ciega, el Jardín de Dios, Oxolotán, el Parque Estatal de la Sierra y las Cascadas de Villa Luz.
Campeche
El Tren Maya podrá llevarte a conocer esta encantadora cuidad a orillas del río homónimo, donde podrás pasear por sus calles y su malecón al atardecer y tomar un paseo en lancha sobre el río.
Maní e Izamal
Ubicado en Yucatán, Maní, además de ser protector de la cultura maya, es conocido por su apicultura y arte textil. No puedes dejar de visitar el Convento de San Miguel Arcángel y el cenote Xcabachén.
Por otro lado, Izamal, la "Ciudad de las Tres Culturas", te deslumbrará con el atrio del Exconvento de San Antonio de Padua y el Templo de la Purísima Concepción, además de ofrecer paseos en cuatrimotos por el Parque Natural OxWatz y visitar los cenotes.
Valladolid
Una ciudad con un encanto particular que invita a pasear por sus románticos hoteles boutique y disfrutar del video mapping en los muros del Exconvento San Bernardino de Siena por la noche. Además, estarás rodeado de cenotes como el Zaci, Suytún y otros más.
Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, Quintana Roo
Este es un sitio ideal para el esnórquel y rodearte de hermosos cenotes como Las Mojarras, Siete Bocas, Boca del Puma, Verde Lucero, Chilam Balam y La Noria.
Playa del Carmen
Playa del Carmen es otro destino destacado en la ruta del Tren Maya, con su famosa "Quinta Avenida" repleta de galerías, artesanías y restaurantes. Además, podrás explorar el Parque Natural Chankanaab y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
Sin duda el Tren Maya te sorprenderá con su variedad de atractivos turísticos, como la majestuosa zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada una de las 7 Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.