Se ha anunciado al fin que el Tren Maya estará ya en operaciones desde diciembre del 2023, dando pie a un recorrido que atraviesa 500 kilómetros del sureste de México.
Este recorrido, en sí, atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, para así ganar inmediatez en el traslado por la zona.
Precios del Tren Maya
En las imágenes que se han compartido en redes sociales, se pueden apreciar modernas instalaciones y una logística de primera, pero la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya?
Según Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), para el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen el costo será el equivalente a 50 pesos para los locales, mientras el resto del tramo estaría subsidiado por el gobierno.
Para las personas foráneas la situación es otra, ya que el precio para éstos sería de un aproximado de entre 800 a mil pesos, un estimado de 45 dólares que incluye el costo de servicio de restaurante y otras amenidades que ofrece el Tren Maya.
Estos son los 7 tramos establecidos para la construcción del proyecto:
- Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
- Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
- Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
- Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
- Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
- Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
- Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
- Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)
Se constituirán 42 trenes que, en conjunto, sumarán 219 vagones que recorrerán 7 tramos, divididos en tres grandes zonas: Selva, Caribe y Golfo.