El Buen Fin 2023 llegó a su fin, y seguramente ya has de tener en tus manos los productos esperados. Sin embargo, ¿qué sucede si algo sale mal con tus nuevas compras? Aquí te guiamos sobre cómo hacer efectiva la garantía de un producto
Pero, ¿qué es la garantía? La garantía de compra es tu salvavidas ante fallas, problemas de calidad o funcionamiento en los bienes o servicios adquiridos. Protege tus intereses como comprador, asegurando que obtengas lo que pagaste.
Hacer uso de la garantía es más que reclamar por un artículo defectuoso. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece pautas claras para el proceso:
- Revisa la garantía: Conoce los términos y pasos a seguir en caso de problemas.
- Contacta al proveedor: Dirígete al lugar de compra para hacer valer tus derechos como consumidor.
- Condiciones y mecanismos: La garantía debe especificar duración, alcance y cómo hacerla efectiva.
- Reclama sin costos adicionales: La reparación durante la garantía es gratuita, sin cargos ocultos.
La LFPC establece un período mínimo de 90 días para garantías. Estas pueden ofrecer desde restitución del bien hasta bonificaciones por defectos. Revisa este detalle al recibir el bien o servicio. Es importante, ya que solo durante este tiempo el proveedor se hace responsable de posibles defectos.
Las garantías varían en alcance y duración. Desde las de por vida hasta las de prueba gratuita o de precio más bajo, todas buscan proteger al consumidor.
Sin duda, el Buen Fin es el momento perfecto para adquirir lo deseado, pero estar informado sobre cómo hacer valer la garantía es crucial. Protege tus compras y derechos como consumidor conociendo y ejerciendo estos derechos.
Si tu nueva adquisición del Buen Fin no cumple con lo prometido, la garantía entra en juego. Ya sea una licuadora, una lavadora o cualquier otro producto, tienes derechos como consumidor.