Después de que la Asociación de Juzgadores Federales en México propusiera retomar actividades laborales en el Poder Judicial, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF), Patricia Aguayo, anunció que el paro que han mantenido desde la propuesta de reforma al Poder Judicial continuará. Aguayo aseguró que aún no se cuentan con las condiciones laborales adecuadas para retomar las actividades y aclaró que la decisión de levantar el paro es exclusiva de los trabajadores.
Es importante destacar que la reforma al Poder Judicial fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que no habrá retroceso en la reforma, ya que se cumplen con todas las características necesarias para su legalidad.
Este fin de semana se llevó a cabo la elección de nuevos magistrados a través de un proceso de elección popular, una de las disposiciones que trae consigo la reforma. Respecto a este proceso, Patricia Aguayo expresó su inconformidad, señalando las irregularidades que se presentaron y mencionando que esto podría llevar a los trabajadores del PJF a impugnar el resultado.
A pesar de la información sobre el levantamiento del paro, Aguayo y los trabajadores mantendrán el cierre de las instalaciones hasta recibir una respuesta concreta y acciones significativas por parte del Consejo de la Judicatura.