15.450 millones de pesos. Esa es la cantidad que el Gobierno Federal quiere absorber por 14 de los 15 fidecomisos del Poder Judicial. Esto, en consecuencia de una iniciativa de ley propuesta por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que plantea un recorte por más de 15 mil millones de pesos y transferir sus recursos a la Tesorería de la Federación.
Esto ha generado opiniones divididas. Por un lado, entre quienes se suman a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien alega que estos fondos son realmente excesivos para pagar prestaciones privilegiadas a altos mandos, y entre quienes están convencidos de que se ponen en riesgo las remuneraciones de jubilados y otros trabajadores. Así fueron las protestas.
Queman piñata de "AMLITO"
Llevando a cabo el cierre de vialidades en la Ciudad de México (CDMX) como el Anillo Periférico y la avenida Insurgentes, trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo la quema de una piñata con la imagen del presidente de México. “¡AMLO, entiende, el Poder Judicial se defiende!”, corearon también los manifestantes.
Por esta acción, el Consejo de la Judicatura Federal condenó los hechos y emitieron un mensaje en el que compartieron para la opinión pública: "condenamos las expresiones simbólicas de odio que se presenciaron este día".
La reacción de AMLO ante ello
Luego de lo ocurrido, el presidente alegó durante su conferencia de prensa mañanera que esta acción no afectará a la ciudadanía ni a los empleados, solamente a los "líderes charros colmados de atenciones y privilegios". Aseguró que tienen hasta para sus cirugías plásticas y pago de asistentes.
"No importa que quemen una piñata de AMLITO, no me importa nada porque está como cuando insultan. Se dan la vida y lujos, que no los engañen. Se busca bajar el sueldo de los de arriba", alegó.
Síguenos en Twitter para más información.