Durante el fin de semana la cifra de incendios forestales, que se mantuvieron en la periferia de la capital, cerró en 59, por lo que el titular de Protección Civil municipal Sergio del Moral Benítez que advirtió que “Todo Chilpancingo a la redonda está quemado”.
Durante la rueda de prensa matutina de la administración de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el titular de Protección Civil señaló que hasta el momento los 59 incendios que fueron atendidos han afectado un promedio de 20 mil hectáreas.
Cifra que implicaría un aumento de casi tres veces que la registrada la semana anterior, en la que se tuvo una afectación de 7 mi 525 hectáreas afectadas.
Por lo que del Moral Benítez advirtió que el municipio se encuentra cerca de una declaración de “Contingencia Ambiental”, además de que hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar ninguna actividad al aire libre.
Asimismo, indicó que es necesario cerrar puertas y ventanas para que no ingrese el humo, el cual además de las llamas ya causó dos accidentes automovilísticos en la Autopista del Sol.
“Hubo dos choques durante el fin de semana por los incendios, al observar los siniestros los automovilistas frenaron de golpes y se impactaron uno tras otro".
También durante el fin de semana el titular de Protección Civil señaló que fue necesario disponer del todo el personal para sofocar incendios.
“Entre viernes y sábado se estaba quemando toda la Autopista del Sol, por lo que fue necesario para Protección Civil municipal llevar a trabajadores de oficina y destinados a las barrancas a ser brigadistas”.
Se mantienen activos 5 incendios forestales en Chilpancingo
Durante el fin de semana en la periferia de la capital del Estado se mantienen activos cinco incendios forestales, que han generado una importante contaminación del aire por la cantidad de humo.
Con base a los últimos reportes emitidos el sábado 11 y domingo 12 de mayo por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, los incendios que activos se encuentran ubicados en los siguientes lugares.
San José del Ciruelar, detectado desde el 08 de mayo y hasta la fecha se encuentra controlado en un 60% ; otro más se encuentra en Amojileca – Las Tinajas, e inicio en la misma fecha que el anterior el cual esta liquidado en un 30% y un controlado en un 50%.
Otro de los incendios que permanece activo es el de Km.307 Agua de Obispo el cual pertenece activo desde el 11 de mayo, misma fecha en que inició el de Acahuizotla que también permanece activo.
El quinto incendios se ubica en la comunidad de San Vicente e inicio la mismo sábado 11 del presente mes.