La nueva planta que TESLA instalará en Monterrey, llegará a Santa Catarina con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, la más grande del mundo en automóviles eléctricos, comentó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado.
“Estamos muy contentos, porque lo logramos. Trajimos a México una inversión de más o menos 5 mil millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo”, declaró Delgado.
Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LANCEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ignacio Martínez Cortés, comentó que México brindará estímulos y deducciones fiscales a la inversión de Musk.
“De 10 pesos por impuestos que pague Tesla en México, se le regresarán 8″, comentó el coordinador.
El investigador, explica que el objetivo por el cual la megaplanta se realice en el país son los beneficios fiscales, como las deducciones que el marco jurídico mexicano brinda. Algunos de ellos son, exenciones fiscales, beneficios en importación y exportación y el régimen fiscal de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El IMMEX, da la posibilidad de importar mercancías en régimen temporal, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
Además, agregó Martínez Cortés, que la armadora podría operar bajo figuras OEA, OLA y PROSEC, aunado a los beneficios que el municipio donde se instalará le ofrecerá y el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, le otorgue.