El caso Notimex ha sido sin duda uno de los más controvertidos en la historia reciente, y en el marco del proceso electoral de México, 2024. La periodista Sanjuana Martínez acusó el presunto desvió de recursos correspondientes a la agencia Notimex, desaparecida a finales de 2023 por decreto presidencial, para utilizarse en la campaña de Claudia Sheinbaum.
Ante ello, la morenista ha negado las acusaciones, además de alegar que esperaría el veredicto de las autoridades correspondientes, y este, ya ha llegado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene ya una resolución al respecto. Aquí te la compartimos.
Tribunal da la razón a Claudia Sheinbaum Pardo
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral aprobó dar "carpetazo" a los supuestos moches y peticiones de funcionarios del gobierno federal en beneficio de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, y que estarían relacionándose directamente con las liquidaciones de trabajadores de Notimex, medio de comunicación que entró en extinción durante la administración obradorista.
Por consenso, se determinó que los dichos de la periodista Sanjuana Martínez en un medio de comunicación son “insuficientes” para corroborar la “veracidad de los hechos”. De la misma forma, la magistrada presidenta, Mónica Soto, votó a favor de que la investigación en contra de la logística de Claudia Sheinbaum, por estas acusaciones, siga un curso.
Así mismo, La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE calificó la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como “frívola”, complementando que no existían pruebas, además de subrayar que las acusaciones provenían de redes sociales, y específicamente de "X", antes de Twitter. El PRD impugnó esta decisión y argumentó:
Las quejas relevantes en materia electoral y lo hemos visto desde hace años, surgen a partir de investigaciones periodísticas y posteriormente, el INE lleva a cabo las investigaciones correspondientes, estimo que haber desechado esta queja al considerar que no constituía transgresión en materia político-electoral y declararla como evidentemente frívola, es constancia de que la Unidad Técnica no llevó a cabo sus funciones de investigación y sustanciación.
Síguenos en Twitter para más información.