El día de ayer se vivió un Eclipse Solar Total, el cual era muy esperado y se pudo observar en diferentes puntos del país. Sin embargo, era muy importante que no se mirara directamente y sin protección pues se advirtió que esto podría causar daños permanentes a la retina.
Al ser un acontecimiento sorprendente en el que a Luna se situó delante del Sol, evitando que llegue la luz solar y oscureciendo la nación, como si fuese de noche, múltiples personas se atrevieron a no usar protección y así, sufrieron daños.
Un ejemplo de esto, fue que la búsqueda en Google "¿por qué me duelen los ojos?" aumentó luego de que ocurrió el eclipse, pues múltiples personas decidieron mirar directamente hacia el evento astronómico y sacar buenas fotos.
Estos daños, según la Academia Americana de Oftalmología, puede hacer que las personas que miran directamente al sol queden ciegas en una parte de visión, los famosos puntos ciegos o negros. En muchos de los casos, la vista regresa a la normalidad tras unas horas o días, pero en otros casos no es así.
Mujer sufre daños en la vista tras el eclipse
En 2017, una mujer de Brooklyn, Estados Unidos, quedó con graves afectaciones en su vista después de mirar directamente el eclipse solar durante aproximadamente 15 segundos. Tras esto, experimentó dificultades para leer y notó un punto ciego entre las palabras.
La mujer que lleva de nombre Bridget, contó a través de su cuenta de Tik Tok lo que le sucedió, cómo le afecta e invitó a hacer caso a las indicaciones emitidas por las autoridades.
"Como hace seis años y medio miré el eclipse solar. No me di cuenta o no compré lentes especiales y pensé: No va a ser para tanto. Cerré mi ojo derecho y miré al sol directamente como por 15 segundos”, prosiguió. Se sintió bien el resto del día, pero se despertó a la mañana siguiente sin poder leer las palabras en la pantalla de su teléfono. Después de acudir al oftalmólogo, confirmaron que había sufrido daño en la retina como resultado de la exposición directa al sol durante el eclipse", explicó.
“Todavía no puedo ver perfectamente, me lleva un tiempo leer letras o palabras si mi ojo derecho está cubierto”, dijo sobre de los daños que hasta hoy sufre, incluyendo el punto ciego en medio de su iris izquierdo", agregó a su relato.