Actualmente, los delincuentes cibernéticas han desarrollado un sinfín de formas para extraer los datos personales de los cuentahabientes, y realizar desde retiros en efectivo, compras masivas y hasta llevar a cabo fraudes que van desde pequeñas hasta grandes cantidades de dinero en tan solo unos minutos.
A pesar de que algunas instituciones bancarias han tomado algunas medidas para proteger a sus clientes, no basta con ello, pues cada uno debe de tomar varias medidas de seguridad para no caer en los engaños que están a la orden del día.
Así que, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una nueva alerta a todos los negocios que acepten el pago con tarjeta, debido a una nuevo modalidad de fraude, se trata de lo que actualmente se conoce como “tarjeta paloma”.
Se trata de la clonación de las cuentas a través de lo que se denomina como un “malware” o “software malicioso” que una vez instalado tiene la capacidad de poder extraer toda la información que, las redes de la delincuencia en la web, puede clonar cualquier cuenta ya sea de crédito o debito.
¿ En qué consiste?
Los estafadores llaman a un negocio al azar y se hacen pasar por personal de alguna institución financiera y sugieren al encargado, dueño o empleado que maneja la terminal de cobro o lector de tarjetas, que se necesita actualizar su sistema para que pueda seguir cobrando de forma electrónica y su equipo no colapse.
Una vez que convencen a las víctimas, les dan varias instrucciones para que sigan instrucciones vía telefónica, pero en realidad están instalando un sistema para que los defraudadores puedan tener acceso a la información de los clientes que compraron en los días anteriores.
Pero además, pueden disponer de la información de la cuenta en el momento en el que están comprando, para redirigirlo los datos hacia un servidor externo.
La Condusef informó, que este nuevo modo de operación permite a los defraudadores obtener fechas de vencimiento de las cuentas, número de tarjetas, número de cuentas de clientes, tipo de tarjetas entre otros datos que pueden servir para hacer retiros, compras o trasnsacciones no reconocidas por los usuarios.
¿Cómo protegerse?
Los encargados de prevenir esa tipo de fraudes, son los comercios quienes deben de verificar con sus instituciones financieras cualquier tipo de actualización antes de llevar a cabo alguna, mientras que para los clientes, solamente se recomienda no perder de vista su tarjeta de crédito o débito.