María Clemente García Moreno, diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se encuentra en el centro de la polémica tras un enfrentamiento con legisladoras de la oposición durante la comparecencia del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En una conferencia de prensa posterior, García Moreno rechazó las acusaciones de diputadas de otros partidos que afirmaron que se había referido a ellas de manera despectiva. Por su parte, la diputada afirmó que estas acusaciones eran falsas y que no había dirigido ningún comentario despectivo hacia ninguna de sus colegas.
María Clemente argumentó que cada individuo se asume desde su análisis y perspectiva personal. En un giro inesperado, expresó su apoyo inquebrantable al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al declarar:
"Soy una perra del presidente Andrés Manuel López Obrador y estoy aquí para defender la Cuarta Transformación como una perra, porque por el bien de todos; primero los pobres", expresó
El enfrentamiento en la Cámara de Diputados se originó cuando la bancada de MORENA acusó a la diputada Marisol Gasé de ser agredida por Teresa Castell, miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Según María Clemente, Castell habría golpeado a Gasé con la mano derecha e incluso con un objeto, lo que generó la indignación de los miembros de MORENA.
En medio del tumulto, se escuchó a García pronunciar la frase: "Amarren a su perra", aunque ella negó que su comentario estuviera dirigido a alguien en particular.
Sin embargo, sus palabras provocaron críticas por parte de legisladoras, como Elizabeth Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien afirmó que en el Pleno de la Cámara de Diputados no hay lugar para términos despectivos.
María Clemente se ha visto envuelta en una controversia debido a sus declaraciones y su enfrentamiento con legisladoras de la oposición.