Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se pronunció sobre el proceso interno de MORENA y la participación de distintos actores políticos en él. En una entrevista, destacó la importancia de mantener la imparcialidad y la competencia equitativa dentro del partido.
En relación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Monreal respaldó su solicitud de piso parejo y reglas claras. El líder político afirmó que Ebrard tiene toda la razón al exigir que no se permitan "cargadas" anticipadas.
A su vez, descartó cualquier posibilidad de ruptura entre el canciller y los demás aspirantes, a pesar de la desigualdad existente en la competencia.
Ricardo Monreal negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté interviniendo en el proceso interno de MORENA. Sin embargo, señaló que gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos de diferentes niveles sí han intervenido de manera indebida. Por lo que hizo un llamado a ser prudentes y preservar la unidad del partido.
Además, el líder político respaldó la propuesta de Ignacio Mier, coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, de llevar a cabo una consulta para determinar si los ministros de la Corte deben ser elegidos por voto popular.
Monreal consideró que esta propuesta es una estrategia política válida y un derecho de los legisladores, descartando que sea una trampa o un intento de desprestigiar a la Suprema Corte de Justicia.
En cuanto a su posible participación en la contienda presidencial de 2024, Ricardo Monreal adelantó que no competirá si MORENA decide realizar una encuesta para elegir al candidato presidencial.
En ese sentido, coincidió con Marcelo Ebrard en la necesidad de establecer reglas claras para dicha encuesta, demanda que ha sido constante por parte de la dirigencia del partido.
Ricardo Monreal destaca la importancia de mantener la imparcialidad y la competencia equitativa en el proceso interno de MORENA.
También te puede interesar: