Durante una conferencia de prensa, la candidata a la presidencia por parte de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por MORENA, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las "Líneas generales de la estrategia de seguridad y justicia".
En este proyecto se contempla la reforma al Poder Judicial, al igual que la consolidación de la Guardia Nacional, así como la coordinación entre las policías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.
Además buscará diseñar un Plan integral de combate al crimen organizado, que investigue las finanzas del crimen organizado a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, pues Sheinbaum considera indispensable fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia y crear el Sistema Nacional de Inteligencia.
A su vez, tal y como lo mencionó durante el inicio de su campaña el pasado viernes, reiteró su propuesta para que el titular de la FGR sea parte del gabinete de Seguridad.
"Llevar en términos legales, la coordinación con la FGR, vamos a invitar al fiscal general de la República a que sea parte del gabinete de Seguridad", dijo la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
En dicha conferencia también se encontraba el exministro, Arturo Zaldívar, quien señaló que es necesaria una reforma al Poder Judicial, porque la SCJN "está viviendo una época muy partidizada".
"No bastaría reformar al Poder Judicial, requerimos una reforma integral del sistema de justicia en México. Pareciera ser que bajo una concepción, desde mi punto de vista equivocada, de la autonomía y de la independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros Poderes e instituciones del Estado. ¿Y esto a quién beneficia? Beneficia a minorías privilegiadas económicas, beneficia al crimen organizado", expresó.