Claudia Sheinbaum, la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se encuentra en medio de la polémica debido a las acusaciones de presunto plagio en su tesis de licenciatura titulada "Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural," con la cual obtuvo su grado de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La polémica se desató cuando se cuestionó la originalidad de su tesis, alegando que habría copiado ciertas fórmulas y conceptos de trabajos previos. En respuesta a estas acusaciones, Sheinbaum utilizó su cuenta oficial en Twitter para defenderse, calificando los señalamientos en su contra como "absolutamente falsos."
Este escándalo surgió en medio de la crítica a Xóchitl Gálvez Ruiz, cuyo trabajo de titulación también se encuentra señalado como de plagio, debido a inconsistencias que según se han encontrado.
Sin embargo, Sheinbaum explicó que en su tesis reconoció en varias ocasiones a los especialistas Lepeliere y Christiaens de la Universidad KU de Bélgica, quienes habían realizado investigaciones previas sobre un tema similar.
Argumentó que las fórmulas en su tesis son similares a las de los mencionados autores debido a que se basan en principios básicos de la "conservación de la masa," un concepto esencial para su caso de estudio.
Sheinbaum enfatizó que la originalidad de su trabajo radicaba en la aplicación de estas ecuaciones para realizar un análisis termodinámico de una estufa de leña desarrollada en la comunidad rural de Cheranástico, Michoacán, donde trabajó durante sus años de estudios.
Los datos utilizados en su tesis, señaló, eran únicos y provenían de su experiencia personal, ya que visitaba viviendas y pesaba la leña utilizada para cocinar en diferentes tipos de estufas. Sheinbaum expresó que quienes la acusaron de plagio claramente no comprenden lo que implica un trabajo académico de calidad.