A más de una semana del debate presidencial en el que las candidatas y candidato participaron, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, mantiene una ventaja de 22 puntos en las preferencias electorales, con 51 por ciento de la intención en el voto bruto, mientras que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, lleva 29 por ciento, y en tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con cuatro por ciento.
Esto fue demostrado en los recientes resultados del Estudio Preelectoral a Nivel Nacional para la Presidencia de la República, elaborado por Berumen, con fecha de levantamiento de encuestas entre el 4 y el 11 de abril del 2024.
La metodología para aplicar el ejercicio se dio “cara a cara” a habitantes del país, con credencial de elector vigente, donde se seleccionaron mil 800 viviendas, teniendo como resultado mil 445 entrevistas efectivas aplicadas.
En cuanto a la intención de voto efectivo, Sheinbaum Pardo tiene 60 por ciento a su favor; en segundo lugar, Gálvez Ruiz, con 35 por ciento, en tanto que Álvarez Máynez se mantiene con cinco puntos porcentuales.
A la pregunta: “¿Qué candidata/o tiene en este momento más posibilidades de ganar la próxima elección para la Presidencia de la República aquí en donde usted vive?”, el 73 por ciento respondió por la abanderada de Sigamos Haciendo Historia; nueve por ciento por la de Fuerza y Corazón por México, y tres por ciento por el emecista, en tanto 14 por ciento no sabe, y no contestó el uno por ciento.
Sobre la percepción de los aspirantes, 32 por ciento de las personas consultadas tiene una mala y muy mala imagen de la hidalguense; 23 por ciento refiere lo mismo por Álvarez Máynez, y 12 por ciento tiene una opinión negativa de Claudia Sheinbaum.