La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas. Este consejo tiene como objetivo fortalecer la relación con el sector privado y fomentar la inversión y el desarrollo en México. Altagracia Gómez, quien coordinó el desarrollo económico regional durante la campaña de Sheinbaum, dirigirá el organismo.
El anuncio se hizo tras una reunión privada con ejecutivos del sector financiero durante la Conferencia Monetaria Internacional (IMC). Sheinbaum comentó que existe gran entusiasmo por la inversión en México y su potencial para generar bienestar para la población. El nuevo consejo buscará potenciar el desarrollo regional y la relocalización de empresas (nearshoring) que quieran establecerse en el país.
México ha superado a China como principal socio comercial de Estados Unidos, una tendencia impulsada por el nearshoring. Sin embargo, desafíos como la crisis hídrica y los apagones eléctricos generan dudas sobre la capacidad del país para atraer inversión. Sheinbaum planea construir infraestructura para abrir 100 parques industriales, con un enfoque en el sur y sureste del país.