Los autos eléctricos hechos por mexicanos en México son lo de hoy y Claudia Sheinbaum lo sabe muy bien, por eso es que le está apostando a la producción de “Olinia”, el primer vehículo eléctrico mexicano y accesible que, según la mandataria, competirá con Tesla.
Se trata de un proyecto ambicioso impulsado por la presidenta del país. Su nombre, que significa "moverse" en náhuatl y, sin duda, refleja la intención de crear un vehículo fácil de adquirir y sostenible para la población mexicana.
El precio estimado del automóvil estaría por debajo de 500 mil pesos, lo que lo haría más asequible que competidores como el Tesla Model 3 y hasta el BYD Dolphin Mini que, por rendimiento y carrocería, representarían su competencia.
Este vehículo será completamente diseñado y ensamblado por ingenieros mexicanos, promoviendo así el talento local. El Gobierno de México busca a través de “Olinia” posicionar a México en el mercado global de vehículos eléctricos. Incluso, en un segundo momento la iniciativa incluye planes para desarrollar la producción local de litio, insumo esencial para las baterías eléctricas.
Al momento no hay más detalles sobre la fecha exacta de producción y lanzamiento del auto, sin embargo, tendría que cumplirse durante el mandato de Claudia Sheinbaum, que concluye en 2030. ¿Será verdad que “Olinia” competirá con “Tesla”?