Durante sus primeros meses de administración, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha ido abordando temas y retos pendientes, uno de los que más preocupa y ocupa a los mexicanos es el referente a la reducción de la jornada laboral en México. Sheinbaum aseguró ya que se tratará en 2025.
La propuesta busca disminuir la jornada de 48 a 40 horas semanales, para que los trabajadores puedan disfrutar de dos días de descanso por cada cinco laborados. La reforma tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre vida personal y profesional, aunque enfrenta resistencia por parte de algunos sectores empresariales que temen un impacto en productividad y, por lo tanto, en costos.
Durante La Mañanera del Pueblo de este martes, Sheinbaum dijo que discutir esta propuesta “en un proceso gradual y por sectores” que tendrá lugar el año que está por comenzar. Mencionó, además, que será un trabajo coordinado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“En algunos sectores ya existe la semana de 40 horas, y en algunos nos vamos a sentar para ver cómo podemos irlo desarrollando. Pero ya se ha avanzado y sería pues hacia el próximo año”, dijo la mandataria sobre la jornada laboral de 40 horas en 2025.