Shakira se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, esta vez debido a acusaciones de fraude fiscal en España. La Fiscalía española ha presentado una querella contra la artista alegando que defraudó a Hacienda con una cifra millonaria.
Este presunto fraude se cometió en las declaraciones de la renta y el impuesto de patrimonio correspondientes al año 2018, y se habría llevado a cabo a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
La situación legal de Shakira se complica aún más, ya que un juzgado en Barcelona ha abierto una segunda causa en su contra, imputándola por dos delitos contra Hacienda Pública.
El juicio que se llevará a cabo en la Audiencia de Barcelona, donde será juzgada por presuntamente defraudar la asombrosa suma de 14.5 millones de euros durante los años 2012 a 2014.
Esta causa se originó a raíz de otra querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. La propuesta de la Fiscalía es que Shakira declare como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Miami en Estados Unidos.
La querella señala que el presunto fraude se materializó a través de la omisión de ingresos y deducciones indebidas en sus declaraciones de impuestos. Se la acusa de haber defraudado 5.3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), relacionados con los ingresos generados por su gira de 2018, "El Dorado", y por la cesión de sus derechos intelectuales.
Además, se le atribuyen otros 773,600 euros de fraude en el impuesto de patrimonio, por sus activos inmobiliarios y financieros, que ascienden a 12 millones de euros.
Es importante destacar que este no es el único caso de fraude en el que se ve involucrada Shakira en España. A pesar de haber devuelto 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria en una causa anterior, la Fiscalía mantiene su acusación, solicitando una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23.8 millones de euros para la artista.