Aunque no hay Navidad sin lucecitas en el árbol, es importante elegir con cuidado las luces navideñas ideales para decorar tu hogar y evitar accidentes, los incendios son los más comunes en esta época del año.
Las lucecitas son una fuente común de incendios por su calidad o uso inadecuado. Se estima que aproximadamente el 30% de los incidentes en casas en temporada decembrina son provocados por problemas eléctricos, un cortocircuito por ejemplo.
Hay que tomar en cuenta factores como el uso de luces defectuosas, y la sobrecarga de circuitos. Sin importar si compraste luces costosas, debes revisarlas antes de usarlas, no sobrecargar enchufes y apagar siempre las series al salir o dormir.
Entonces, es recomendable comprar luces en lugares establecidos, verificar que cuenten con estándares de calidad con relación a su material, voltaje, y consumo de energía:
· Elige series de luces navideñas hechas de PVC.
· El voltaje ideal de las las luces es de 127V.
· Las luces LED son una mejor opción para evitar incendios en Navidad, pues generan menos calor que los focos incandescentes.
Ahora bien, saca cuentas, las luces navideñas tienen una vida promedio de 20 mil horas, así que quizá ya sea hora de dejar ir las series que tu mamá colocaba cuando eras niño. Compra luces en tiendas departamentales, evita las marcas piratas y las series de tianguis, lo barato sale caro.