En una reciente conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el único caso de corrupción registrado durante su administración ha sido el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
“Hoy vamos a ofrecer detalles sobre el fraude perpetrado en Segalmex, el cual consideramos como el único caso de corrupción que, lamentablemente, se ha presentado en nuestro gobierno. Queremos proporcionar información actualizada sobre el proceso de recuperación de los fondos sustraídos ilegalmente y las acciones que se están tomando para castigar a los responsables”, subrayó AMLO.
Según el mandatario, ya se ha logrado recuperar una parte significativa de los recursos robados, y se han iniciado procedimientos legales contra los involucrados. La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que, desde el primer momento en que se detectó el desfalco, se implementaron medidas para evitar la impunidad y asegurar que se hiciera justicia.
La investigación ha revelado que el fraude en Segalmex asciende a 2,700 millones de pesos. Hasta la fecha, se han presentado 156 denuncias y 47 personas están siendo investigadas por su implicación en el fraude. De estas, 26 individuos han sido vinculados a proceso penal, incluyendo a 9 servidores públicos.
Este caso ha generado una gran preocupación, pero el gobierno está comprometido con la transparencia y la justicia, y continuará trabajando para resolver el asunto y recuperar los recursos públicos afectados.