El pasado viernes, se informó que a la salida de un centro comercial, un grupo de hombres cerraron el paso a un vehículo en donde viajaba la alcaldesa de Cotija. Yolanda Sánchez, en dónde estos sujetos se la llevaron a la fuerza en otro vehículo. Lo anterior sucedió alrededor de las seis de la tarde en Zapopan, Jalisco.
Según medios locales, la alcaldesa ya habría recibido constantes amenazas por parte de un grupo delictivo en los últimos meses.
Yolanda Sánchez, se encontraba de viaje en Guadalajara desde el viernes pasado, acompañada de su familia, quienes estuvieron presentes al momento del secuestro.
Según los primeros informes, habrías asistido a una consulta médica, para posteriormente acudir a un centro comercial muy exclusivo de la zona, sin embargo, al conducirse al hotel, estos hombres interceptaron a la alcaldesa y sus 2 familiares, quienes afortunadamente lograron escapar, mientras que Yolanda fue privada de su libertad. Cabe recalcar que la alcaldesa no cuenta con elementos de seguridad que la acompañen.
Por su parte, la zona en donde se llevó a cabo el secuestro se une a una larga fila de delitos relacionados con el crimen organizado. Cabe recordar que Zapopan ha vivido fuertes operativos militares en la época reciente, como parte de una estrategia de seguridad para poder localizar y atrapar a cabecillas de del Cartel de Jalisco.
Así mismo, El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó y celebró la oportuna liberación de la alcaldesa de Cotija, quien expresó que tras una reunión con el gabinete de seguridad le fueron explicados los detalles de la liberación de la alcaldesa.
"Confirmándose a las 6:15 horas la liberación de la alcaldesa y en esos momentos se dirigía a la cabecera de Cotija escoltada por elementos de la GN, celebramos esto, que ya se haya liberado a la presidenta municipal", comentó en su conferencia mañanera.
De igual manera, el gobernador de Jalisco explicó que Yolanda Sánchez fue hallada con vida dentro de un autobús mientras atravesaba un tramo carretero.
“Fue localizada en un autobús de tránsito en Jiquilpan, Sahuayo. Todo indica que venía de Mazamitla en transporte público a Zamora en Villamar, más o menos a las seis de la mañana”, detalló en conferencia de prensa.
En tanto, la fiscalía general del Estado de Michoacán, externó que el personal de esta dependencia viajó a Cotija, para seguir con el protocolo y garantizar la diligencia. Así mismo, reportaron que afortunadamente la alcaldesa ya se encuentra segura y con sus familiares.
"La presidenta municipal ya se encuentra con sus familiares. Mantenemos coordinación con la Fiscalía de Jalisco que continuará con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos", indicó la institución.