El miércoles 5 de junio se reactivará el cobro en las casetas de peaje de la Autopista del Sol de Palo Blanco, la Venta y Paso Morelos luego de que fueran gratuitas desde el pasado 25 de octubre del 2023 tras el paso del Huracán Otis.
En un escrito enviado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por Enrique Gutiérrez Flores Director General Adjunto Fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., se da a conocer que la Emergencia Técnica Operativa que se activó el pasado 25 de octubre del 2023 tras el paso del huracán por el puerto Acapulco, se da por concluida.
"...a fin de dejar sin efecto el paso libre a todos los vehículos que crucen por la plazas de cobro Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, así como la plaza de cobro La Venta Bis de la autopista Libramiento Poniente de Acapulco, a partir de las 00:00:01 del 5 de junio de 2024, derivado de que ha concluido la emergencia técnica operativa por el Huracán Otis, en el Estado de Guerrero", se puede leer en el comunicado.
Por lo que se solicita la reactivación del cobro de los puntos de peaje antes mencionados en la Autopista del Sol, el cual entraría en vigor a partir de las primeras horas del miércoles 5 de junio del año en curso.
Luego de qué desde el 2023 que fueron abiertas de manera gratuita las casetas, no se tuvo la recaudación de 978 millones de pesos que se tendría de formal normal.
Además de señalar que, la emergencia en el destino de turístico de Acapulco ha culminado luego de siete meses del paso del fenómeno conoció como “El meteoro”.
El paso de Otis en Acapulco
El huracán Otis azotó la costa el Pacífico de México el pasado 25 de octubre de 2023, siendo Acapulco la zona afectada. Este huracán fue categoría 5 y rompió récords por la fuerza y velocidad de su intensificación.
Otis se mantuvo como una tormenta tropical hasta la tarde del 24 de octubre. Luego, en cuestión de horas, se intensificó rápidamente hasta convertirse en una gran huracán.
Según diversas fuentes, Otis dejó 50 personas sin vida y 30 desaparecidos, pero de acuerdo con los encargados de funerarias de Acapulco, se contabilizó más de 300 fallecidos.