El municipio de Leonardo Bravo nuevamente vive momentos de tensión luego de la incursión de integrantes de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, a los que algunos pobladores señalan de estar bajo las órdenes de Onésimo Marquina líder del grupo delictivo conocido como “Los Tlacos”.
Desde el pasado viernes 03 de mayo, cientos de integrantes de la autodefensa provenientes de Tlacotepec, se reunieron en la cabecera municipal para tomar el control de la seguridad.
Lo que este lunes 6 de mayo generó la inconformidad de algunos pobladores que se manifestaron en los arcos de la entrada de Chichihualco, acusándolos de ser Narcocomunitarios.
Además de tener un altercado con elementos del Ejército Mexicano, ya que al mediodía fueron detenidos cinco policías comunitarios.
El representante de la policía comunitaria Ignacio Hernández, denunció que cada vez eran más constantes las revisiones de las Fuerzas Armadas a sus compañeros, pese a que ellos están cumpliendo la función que las autoridades no pudieron para brindar seguridad a los pobladores.
Para lograr la liberación de sus compañeros acudieron hasta el punto de control que tenían las fuerzas castrenses junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con decenas de comunitarios a bordo de al menos 10 camionetas.
Al no llegar a ningún acuerdo y tras la llegada de decenas de vehículos militares con más elementos, al lugar también arribaron cientos de autodefensas.
Los cuales advertían con rifle en mano que si no liberaban a sus compañeros responderían de una manera más agresiva, por lo que algunos militares contestaron de la misma manera asegurando “que tenían con que contestarles”.
Luego de varios minutos de tensión el ejército tomó la decisión de liberar a las personas y entregar el arma que les fue retirada, bajo el argumento de que solo realizaron su trabajo.
Además de señalar que su presencia en el lugar obedecía a salvar guardar la integridad de los pobladores y evitar que existiera una confrontación entre ambos grupos, los comunitarios y los pobladores que pedían su salida.
Finalmente, ambos grupos se retiraron del lugar, por lo que la policía comunitaria retorno al auditorio de Chichihualco, para continuar esperando una respuesta del Gobierno Estatal para que les permita su permanencia.