La madrugada del pasado sábado 2 de diciembre, Samuel García Sepúlveda anunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, que renunciaba oficialmente a sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales de 2024 con Movimiento Ciudadano (MC) pues había reasumido sus funciones como gobernador de Nuevo León.
Esta decisión por parte de García proviene luego de que el exvicefiscal Luis Enrique Orozco asumiera el cargo como gobernador interino al haber sido designado por el elegido por el Congreso Local y respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es importante mencionar que el emecista tenía previsto tomar licencia como precandidato a la presidencia a partir del primer minuto del pasado sábado y tenía previsto dejar a Javier Narro, su secretario de Gobierno. Sin embargo, el Tribunal Electoral Federal anunció que la designación correspondía al Poder Legislativo de Nuevo León.
Su licencia sigue vigente
Samuel García emitió un acuerdo en el Periódico Nacional en donde indica que reasumió sus funciones como gobernador y mencionó que no usará la licencia que solicitó. Sin embargo, el Congreso de Nuevo León dio a conocer que la licencia que le concedió para separarse de su cargo como gobernador del estado sigue vigente, por lo que el regreso de García como gobernador constitucional tendrá que ser aprobado por el Poder Legislativo.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso, informó que hasta ahora, Luis Enrique Orozco Suárez, sigue vigente en el cargo y añadió que Samuel García está desistiendo de su licencia bajo falsos argumentos.
“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024”, citó el Congreso.
Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, sigue vigente", agregó.
Samuel García rumbo a 2030
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Samuel García dio a conocer los motivos por los que reasumirá su cargo como gobernador de Nuevo León y además, adelantó que en 2030 participará en la contienda nuevamente.
"Pude haber nombrado a Javier Navarro gobernador interino del Estado. Pero eso implicaba ceder mis principios. Porque el PRIAN reiteradamente me pedía la Fiscalía, la Auditoría Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo, impunidad. Nada más y nada menos que les limpiara sus expedientes, que me desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos. Querían limpiarse fiscalmente y eso yo jamás lo iba a permitir. [...] Hoy les digo desde Nuevo León que el 2030 está muy cerca. Y ahí me van a tener. Y vamos a ganar. Y ya no nos van a poder bajar", aseguró en el video.
Síguenos en Facebook para más información.