Con una mayoría calificada de 87 votos a favor, el Senado reelige esta madrugada a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH por un periodo adicional.
La decisión se tomó tras horas de una intensa discusión sobre la legitimidad de su primera elección, los resultados de la misma y la evaluación realizada por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos a las y los aspirantes, en la que terminó en último lugar.
Durante la sesión de este martes, un total de 127 senadores emitieron su voto: 1 fue para Paulina Hernández, 36 para Nashieli Ramírez Hernández y 87 para María del Rosario Piedra Ibarra, quien alcanzó así la mayoría calificada para obtener la reelección en el cargo.
Ibarra continuará al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un periodo adicional, que comenzará el 16 de noviembre de 2024 y finalizará el 15 de noviembre de 2029.
“Te hemos cumplido una vez más, pueblo de México”, expresó el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al clausurar la sesión a las 1:37 de la madrugada del miércoles 13 de noviembre.