Era 23 de marzo de 1994, cuando Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, perdía la vida durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. Mario Aburto Martínez fue detenido en el acto como presunto autor material del crimen, pero aparentemente no sería el único implicado en el caso Colosio. Esta mañana, el gobierno de Sheinbaum reveló que Genaro García Luna habría encubierto a segundo tirador de Colosio.
A García Luna le llueven las acusaciones, esto además de que apenas el 16 de octubre pasado el exsecretario de Seguridad Pública de México fuera condenado a 38 años de prisión en un tribunal de Nueva York por encontrarse culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico.
Por si no fuera suficiente un caso en materia de conspiración para traficar cocaína y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en La Mañanera del Pueblo de este 18 de octubre que “García Luna encubrió a Jorge Antonio, agente de CISEN, asignado a proteger al candidato priista (Colosio)”.
Sheinbaum dijo que, entre las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), se halló en la ropa de dicho agente el tipo de sangre de la víctima. En ese caso, el exfuncionario habría “rescatado” a Jorge Antonio “S” de las acciones legales pertinentes.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, la FGR posee evidencia material y científica de que aquel 23 de marzo de 1994, dos personas accionaron en forma casi simultánea armas de fuego contra el aspirante a la presidencia.
Jorge Antonio también fue detenido en aquel momento y llevado a la Procuraduría General de la República en Tijuana, pero García Luna se habría encargado de evitar que permaneciera en las instalaciones de la dependencia.
La FGR está en busca de otras carpetas de investigación que podrían sumar al caso en el que el gobierno de Sheinbaum revela que Genaro García Luna habría encubierto a tirador de Colosio. Parece que dará mucho de qué hablar.