Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó que el exmandatario de Perú, Pedro Castillo llamó a su oficina en presidencia para solicitar asilo político; sin embargo, fue detenido antes de llegar a la embajada de México.
El mandatario detalló que cuando se enteró de la petición de Castillo, le llamó al canciller Marcelo Ebrard para que ordenara que abrieran las puertas de la embajada "con apego al asilo"; sin embargo, sospecha, ya tenían intervenido el teléfono del expresidente porque un grupo de ciudadanos y policía peruana ya tenían rodeado el consulado.
"Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo que si le abría la puerta la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato", reveló el jefe del Ejecutivo.
Por último, López Obrador lamentó lo sucedido al depuesto presidente Pedro Castillo, porque dijo, "fue víctima de acoso"; además, pidió al país peruano que sean respetados sus Derechos Humanos y los de su familia.
"Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobernara", declaró AMLO.