La abogada, escritora y víctima del clan ‘Trevi-Andrade’, Karla de la Cuesta, ha publicado un libro titulado Todo a la luz, en el que narra los hechos sucedidos en torno a la operación de este grupo, liderado por Sergio Andrade y Gloria Trevi. La publicación fue objeto de una batalla legal contra Trevi, en la que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) falló a favor de De la Cuesta, argumentando que el libro contiene información pública y su difusión no conlleva repercusiones legales.
A raíz de esta publicación, once niñas y jóvenes que fueron víctimas del clan han decidido retomar el caso y llevarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las afectadas han expresado que esta decisión surge tras sentirse ignoradas por el estado mexicano, a pesar de haber presentado sus denuncias en su momento.
En la denuncia que se presentará ante la CIDH, se expondrán diversas irregularidades relacionadas con el expediente del caso. Según Karla de la Cuesta, la pena por los delitos de esclavitud y privación ilegal de la libertad no fue prescrita en su momento. Además, ha señalado que se negaron a abrir nuevas averiguaciones y carpetas de investigación contra el clan Trevi-Andrade.
El objetivo principal de llevar el caso ante la CIDH es que este avance a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde las víctimas buscarán exigir justicia al estado mexicano. Esta acción no solo busca visibilizar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron, sino también establecer un precedente para que otros casos similares sean tratados con la seriedad y atención que merecen. Las víctimas están decididas a luchar por su verdad y justicia, y esperan que su esfuerzo sirva para que se escuche su voz y se reconozcan sus derechos.