En rueda de prensa, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre el retiro de amparo en contra del decreto presidencial para eliminar el glisofato en México, a lo que respondió que la transnacional Bayer-Monsanto retiró el amparo contra dicho decreto.
¿Qué significa esto para la soberanía alimentaria del país?
La transnacional Bayer-Monsanto retiró el amparo contra el decreto presidencial que obligaba a eliminar gradualmente el glifosato en el país, un químico utilizado en herbicidas que ha sido relacionado con efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, considera que este desistimiento es un paso positivo hacia la soberanía alimentaria del país, ya que permite avanzar en la investigación para encontrar sustitutos del glifosato y fortalecer la agroecología.
"Desde el propio Gobierno de México se amplió esta fecha y se está haciendo una investigación muy importante en Conahcyt para encontrar sustitutos... Yo creo que estamos de acuerdo en que el glifosato y otros productos que, inclusive, se usan en México y que ya no se usan, porque no es el único, en otros lugares del mundo, es muy importante que pasemos cada vez más… Durante una época, con toda la revolución verde, todos los pesticidas, fertilizantes, etcétera, se usaron excesivamente", mencionó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que en muchos países del mundo, muchos de estos pesticidas ya no se usan; en México algunos de ellos todavía se están usando y aseguró que el glifosato puede tener efectos en la salud.
El glifosato ha sido objeto de controversia en México, con pruebas que demuestran lo dañino que puede ser. A pesar de esto, Monsanto contó con el apoyo del Poder Judicial, específicamente del juez Ricardo Gallardo Vara, quien intentó fallar a su favor en tres ocasiones.
Sheinbaum Pardo dijo que la retirada del amparo es un logro para la salud y el medio ambiente en México, pero es importante seguir trabajando para encontrar alternativas al glifosato y fortalecer la agroecología. La elección de jueces por voto popular es un paso hacia la justicia en el país.
"El Poder Judicial ya sabemos a quién responde, en general, porque hay también honrosas excepciones, hay que decirlo y pues ya va muy avanzada la discusión. Creo que queda un foro o dos, no sé, de la Reforma... Entonces, es parte pues de que realmente los jueces, a quién están sirviendo, y lo que nosotros queremos es que haya justicia en el país... Pero bueno, en este caso qué bueno que se retiró el amparo y hay que seguir trabajando porque, finalmente, el tema de fondo es alimentación más saludable para el pueblo de México", explicó la virtual presidenta.